Quiénes somos

Somos una entidad social no lucrativa, nacida en 1990 en España como asociación para la defensa de los derechos de las mujeres. Se fundó por un grupo de activistas que en aquellos años en España transitaron caminos nada preestablecidos para promover la mejora de las políticas de igualdad, observar la realidad y garantizar la realización de los derechos humanos de las mujeres, estudiando las causas de la desigualdad entre mujeres y hombres, las cusas de la violencia contra ellas y las causas de la exclusión y la vulnerabilidad de determinados grupos, muy especialmente de las mujeres migrantes y refugiadas.

La asociación pasó por muchos momentos, desde los años noventa hasta este siglo, al tiempo que la sociedad española se transformaba. Durante varios años la actividad principal de Mujer y Sociedad estuvo en gran parte ligada a la integración socioeconómica de personas inmigrantes en el ámbito de la Comunidad de Madrid, la lucha contra la exclusión social, la defensa de los derechos sociales de mujeres migrantes y refugiadas (protección social, empleo , cultura, …) ofreciendo todo tipo de herramientas de apoyo profesional y empoderamiento personal, especialmente para mujeres en situación de vulnerabilidad y baja participación social, menores en necesidad de acogimiento familiar o mujeres víctimas/sobrevivientes de violencia sexual y violencia de género.

En 2020 la asociación se actualizaba, justo coincidiendo con sus treinta años y con el acontecimiento global arrollador de la pandemia, que arrastra crisis sociales y de derechos humanos, cambios y muchas lecciones. Nuestros objetivos como organización feminista son los mismos treinta años después, pero las estrategias y los equipos cambian. Con el reconocimiento de la etapa anterior, los objetivos actualizados de Mujer y Sociedad se centran en lograr la igualdad entre mujeres y hombres prometida y aún no lograda. La asociación sigue apostando por reconocer y reforzar las capacidades de todas las mujeres, también de las mujeres migrantes, exiliadas y refugiadas, como sujetos sociales y políticos, colaborando con redes y otros colectivos e instituciones que comparten una visión feminista transformadora. Queremos una sociedad en cuyo centro esté la justicia social y la igualdad real, y se cumplan los derechos de las mujeres y las niñas, para no dejar a nadie atrás.