Análisis para observar y estudiar la realidad

Agenda 2030: Inclusión, Paz, Cooperación y Violencias

La Agenda de desarrollo global contiene 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).

Como área de especial interés para el análisis y el estudio nos interesan los objetivos sobre igualdad, inclusión, paz y cooperación.

También nos interesa transversalmente el fenómeno de la movilidad humana. La Agenda 2030 reconoce por primera vez la contribución de la migración al desarrollo sostenible.

Once de los diecisiete ODS contienen metas e indicadores relacionados con migración y movilidad global, las políticas migratorias, el asilo, la trata, la vulnerabilidad y el riesgo de violencia, la intervención psicosocial y comunitaria en el contexto de las migraciones, las epidemias, y el COVID-19 desde la perspectiva de género.

En el 76 aniversario de las Naciones Unidas, el Secretario General presentó el Informe Nuestra Agenda Común (respuesta a la pandemia global), como intento de revitalizar el multilateralismo, en doce ejes de actuación, el primero de los cuales es no dejar a nadie atrás.

«No dejar a nadie atrás». Nos interesa profundizar en el análisis de lo que significa este principio desde una perspectiva feminista. Qué miradas aporta el feminismo más allá del ODS 5 de la Agenda 2030 sobre igualdad de género.

El principio incluye a mujeres en situación de vulnerabilidad, a sobrevivientes de violencia y violencia sexual, a personas excluidas por su estatus como migrantes y refugiadas.

El principio alude a la inclusión, la solidaridad, la cooperación, la igualdad.

¿Cuál es el compromiso de España y de Europa?

¿Cómo se operacionaliza en la política nacional y multilateral?

¿Qué hemos aprendido de las estrategias de respuesta a la crisis del COVID-19 para aplicar este principio?